Marcha solidaria del Cerro Marmota

Una propuesta deportiva cerca de la ciudad de Madrid, ideal para pasar la mañana de domingo y cuya recaudación se destina a la investigación del cáncer infantil.

Camiseta conmemorativa de la IV Marcha Cerro Marmota
Las carreras, las marchas, los raids de aventura o incluso ahora también las carreras de obstáculos (races), están en auge. Cuando corrí mis primeras carreras hace unos 15 años, normalmente el evento era organizado por el ayuntamiento de turno durante las fiestas patronales, te apuntabas media hora antes y al terminar te daban una camiseta de algodón y para casa...Está claro que ahora las cosas han cambiado y más allá de detenerme a valorar si en ocasiones se ha sobrepasado la oportunidad de negocio (solo en ocasiones), prefiero quedarme con lo positivo que no es otra cosa que el hecho de promover el deporte para todos.

Si además, como es el caso que hoy quiero destacar en este post, el acontecimiento sirve para recaudar fondos para una buena causa, mejor que mejor. Últimamente me están llegando por algunos foros diversas marchas y carreras de este tipo, a continuación os presento la organizada en Colmenar Viejo durante el mes de noviembre: Carrera y marcha senderista Cerro de Marmota.

Corriendo la carrera a favor de la fundación Pita López en 2014
Foto de Sebas Navarrete
La marcha/carrera Cerro de Marmota.

En noviembre de 2014 participamos en la IV marcha senderista/carrera Cerro de Marmota en Colmenar Viejo (Madrid). Fue una experiencia muy divertida. A pesar de no levantarse un día soleado y que nos chispeó a ratos durante el camino, fue una mañana de domingo muy provechosa que no podía terminar mejor que con la comida que se sirvió a todos al terminar la prueba.

En 2014 (en 2015 fue igual) había 4 tipos de pruebas: marcha de 10 y 25 km y carrera de 10 y 25 km (la carrera y la marcha comparten circuito). Nosotros hicimos la marcha de 25 km que se desarrolla casi en su totalidad por caminos naturales (vías pecuarias y sendas cercanas al Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares). He contactado con la organización y para 2016 (VI edición) se harán también 4 tipos de pruebas, pero la marcha/carrera larga se reduce de 25 a 20 km.

Comiendo en el polideportivo al terminar la marcha
La verdad es que la marcha de 25 km sin llegar a ser muy complicada, requería de cierta costumbre para andar medias distancias y una buena forma física, pues tenía que realizarse en menos de 5 horas (de 9.30 a 14.30). En 2016 se hace más asequible al mantenerse las mismas horas de salida y llegada pero sobre un circuito más corto. La marcha de 10 km es ideal para hacerla en familia a ritmo más tranquilo, pero el desnivel es similar, así que también se debe tener un mínimo de costumbre en esto del senderismo...


Y por último y no menos importante, la recaudación va destinada a la Asociación Pablo Ugarte para la investigación contra el cáncer infantil. Al terminar las diferentes pruebas, en el Polideportivo Lorenzo Rico (calle Huertas de Colmenar Viejo) junto donde se sitúa la salida y meta, se invita a comer a todos los corredores/senderistas. Además, los acompañantes pueden comprar un ticket y sumarse a la comida junto con el resto de participantes.

Más información e inscripciones: Concejalía de Deportes de Colmenar Viejo - Cerro Marmota.

Nuestra ruta y experiencia.

Empezamos con lluvia
Antes de hacer la marcha de 25 km en noviembre de 2014, yo había hecho los 100 km Madrid-Segovia y había corrido varias carreras de 10 km...Mi estado de forma era bastante mejor que ahora que voy arrastrando algunas lesiones. Por este motivo y para no arriesgar los planes activos que tengo ya en mente para los próximos meses, probablemente este año no pueda apuntarme a la sexta edición de esta marcha. Sin embargo, a falta de poco más de una semana para la VI Marcha Cerro Marmota, he querido compartir con vosotros este post para recomendaros apuntaros si os "pilla a mano" o para animaros a buscar por vuestra zona pruebas similares. Yo si no es este año, el que viene y los próximos espero seguir participando.



Descripción: Marcha 25 km Cerro Marmota 2014 (mismo circuito en 2015).
Distancia (km): 25.
Desnivel (metros): 200.
Duración: 4-5 horas.
Lugar de inicio: Calle Huertas en Colmenar Viejo.
Circular: Sí.
Dificultad: Baja-Media. La subida final con las piernas ya cargadas se hace algo dura.

Durante la marcha
En el siguiente apartado podéis ver el Track y os cuento las diferencias en el circuito largo a partir de 2016.

Track.


En este link podéis ver el circuito de la marcha para 2016: Track 20 km.
Como me ha confirmado la organización, el sentido se ha invertido respecto a años anteriores para mejorar la seguridad y el camino se acorta tomando una senda que si nos fijamos en mi track, empieza en el km 12,2 y va a salir al 19,3, para de esta manera dejarlo en los 20 km. También me han comentado que el circuito no tiene dificultad más allá de los últimos 5 km que son un poco "rompepiernas".