Ruta de los Cahorros

A poco más de 20 minutos de la ciudad de Granada nos encontramos con un sendero realmente divertido para pasar media jornada.

Puente principal en la ruta
Distancia (km): 8 (ida y vuelta).
Desnivel máximo (metros): 200Desnivel acumulado (metros): 400.
Duración: 3 horas.
Lugar de inicio: Monachil. Pueblo a unos 13 km de la ciudad de Granada.
Circular: No.
Dificultad: Baja - Media. Después de cruzar el puente más largo hay que pasar por algunos pasos estrechos con cuidado de no caer al río.
Destacado: Los puentes colgantes y el camino junto al río.

Los Cahorros.
En mi penúltima visita a la provincia de Granada, descubrí esta divertida Ruta de los Cahorros. Me encantan las rutas que tienen puentes colgantes, entiendo que como a la mayoría de nosotros y supongo que es algo que nos viene de cuando eramos más pequeños y nos imaginábamos siendo parte de aventuras "a lo Indiana Jones".

Paso estrecho del desfiladero
Los Cahorros es un desfiladero formado por el río Monachil. El cañón es también muy frecuentado por escaladores y es una senda bastante conocida en la región, sin embargo, no todo el mundo que visita la zona sabe de su existencia a poco más de 20 minutos de trayecto en coche desde la ciudad de Granada.

Aunque tiene algún tramo un poco complicado (especialmente con mal tiempo, por los resbalones) es apta para cualquier persona, no es muy larga y realmente bonita. Y de todos modos si no quieres andar mucho, al menos puedes pasear por la primera parte y llegar hasta el largo puente de 63 metros.

La Ruta.
La ruta comienza al final del pueblo de Monachil, viniendo desde Granada, desde la que tardaremos unos 20 minutos. A la salida de Monachil veremos un parking a la derecha pasado el restaurante "El Puntarrón". Desde el parking bajamos un poco hasta encontrarnos con el cartel informativo de la ruta. Desde este cartel seguiremos durante aproximadamente un kilómetro entre las casas hasta llegar al comienzo de la ruta en sí, donde la ruta se divide entre los Cahorros Altos y Los Bajos. Una buena opción puede ser empezar por los Cahorros Altos y volver por los Cahorros Bajos. El camino no se puede considerar totalmente circular, ya que tiene tramos de ida y vuelta.

Cartel al inicio de la ruta
Una vez alcanzamos el puente largo, entraremos en la parte del cañón. En este tramo tendremos que ir a veces agachados entre las rocas y otras veces deberemos agarrarnos a los pasamanos. Una vez terminado el paso estrecho por el desfiladero, llegamos a una zona más abierta. A partir de este punto podemos seguir caminando con la vereda del río a nuestra izquierda y llegar hasta el puente de Las Chorreras. Para el regreso hasta el cañón, podéis desandar el camino o cruzar al otro lado del río y volver por el flanco contrario. Esta ruta podría alargarse aún más o enlazar con otros senderos, recordad que estamos a los pies de Sierra Nevada.

Agarrándome a la pared en el desfiladero.

Esta vez no grabé el track con el GPS. La ruta aquí descrita es muy similar a la que hicieron estos chicos: Track en Wikiloc. Pero en otro viaje sí que grabe un paseo con puentes colgantes en otra localidad granadina, Castril. A las afueras de este bonito pueblo hay un pequeño sendero de poco más de un km conocido como La Cerrada del río Castril. No dejéis de hacerlo si pasáis por esa zona en la que también encontraréis el Parque Natural de la Sierra de Castril del que hablaré en otro artículo. Track de la Cerrada de Castril


Cómo llegar.
En este mapa se ve la situación del parking donde comienza la ruta (a la salida del municipio) respecto al centro del pueblo de Monachil.


Más Imágenes.
Comenzando la ruta
En el puente.
Punto de retorno en la ruta.
Otro puente más pequeño.