Ruta la Barranca - La Maliciosa - Bola del Mundo

En esta entrada recupero y actualizo la información de una de mis rutas favoritas con desnivel de la Sierra del Guadarrama.

Vistas desde La Maliciosa
La primera vez que hice esta ruta con mis amigos Juanjo y Álvaro, aún quedaba bastante nieve del invierno y si bien la subida hasta la Maliciosa y Bola del Mundo se pudo hacer sin problemas, la bajada por el mismo sitio hubiera requerido de más equipo técnico debido al hielo. El track GPS que muestro más abajo corresponde a otro día que subí con Juanjo y Fali durante un espléndido día de mayo.

Distancia (km): 16.
Desnivel acumulado (metros): 1150.
Duración: 5-6 horas.
Lugar de inicio: La Barranca (Navacerrada).
Circular: Sí.
Destacado: Las fantásticas vistas desde La Maliciosa.
Notas: Dificultad técnica en invierno con nieve y hielo. Dureza por el gran desnivel en la subida inicial.

Descripción.
Dejamos el coche aparcado en el área recreativa de La Barranca, a las afueras de Navacerrada. Comenzamos la subida entre los árboles acercándonos a una fuente que marca el inicio de la parte más dura del camino. Esta subida es también conocida como el "Kilómetro Vertical". Unos 900 metros de desnivel en poco más de 4 o 5 km lineales separan La Barranca de Bola del Mundo o de La Maliciosa dependiendo de la cima que alcancemos en primer lugar.

Subida a Bola del Mundo, después de bajar de La Maliciosa.
El estrecho camino en continua subida no tiene pérdida. Después de salvar unos 700 metros de desnivel con rampas bastante duras y un terreno empedrado con el que se debe tener cuidado para no resbalar, llegaremos a una pequeña "zona de descanso" (km 4) desde la que podemos ver la cima de Bola del Mundo y la Maliciosa. Subiremos primero hasta La Maliciosa (a nuestra derecha). Después de disfrutar de las espectaculares vistas en la primera cima, volviendo por el mismo lugar, alcanzaremos después de otra buena rampa La Bola del Mundo (km 7.5).

Para el regreso, empezaremos por andar la carretera que lleva al Puerto de Navacerrada, desviándonos a nuestra izquierda para tomar un camino estrecho (km 9,5) que desembocará en nuestro caso en el Mirador de Las Canchas (km 12,5). Prefiero realizar el regreso por esta zona porque la bajada es más tendida y así sufren menos las rodillas. Desde el mirador comenzaremos a bajar por la pista para llegar a nuestro punto de inicio en el área recreativa de La Barranca.

Track:
Aquí tenéis mi grabación de la ruta con GPS (pulsando sobre el icono de wikiloc podéis acceder a descargar el archivo GPX).

Powered by Wikiloc

Alternativas.
· Una ruta mucho más sencilla y corta para alcanzar Bola del Mundo y La Maliciosa sin tener que salvar el gran desnivel de La Barranca se puede hacer dejando el coche aparcado en El Puerto de Navacerrada.
· La ruta original aquí presentada se puede acortar a la vuelta atravesando algunos senderos que llevan de forma más directa a La Barranca, pero el desnivel a salvar en la bajada sería mayor.

Más Imágenes.
Subida a Bola del Mundo "en modo invernal"