Registro de viajeros

Siempre he dicho que si hiciéramos caso al pie de la letra de las recomendaciones de viaje del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España) de cara a los viajes en el extranjero, es probable que los españoles no nos animáramos a salir más allá de Andorra. Este comentario un poco jocoso no es una crítica abierta, pues entiendo que desde el MAEC se curen en salud y nos adviertan de todos los posibles inconvenientes que podemos encontrarnos en un viaje exterior.

Una maleta lista para una Nueva Senda...
By Producer (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons. Modified by Sergio Alonso.
Lo que sí aplaudo claramente al Ministerio es la herramienta que nos pone a disposición para el registro de viajeros y cuyo fin no es otro que tenernos localizados en caso de emergencia en el país destino. De este modo, podrían avisarnos si fuera necesario por medio del teléfono móvil.

Este es el enlace: Registro Viajeros - MAEC. Hace poco leí un artículo en el que se informaba que el número de usuarios de esta aplicación según el Ministerio era de poco más de 17000 personas. Dada la cantidad de viajeros españoles, me parece un número muy pobre, pues registrar un nuevo viaje al extranjero nos puede llevar poco más de 5 minutos y siempre nos puede dar algo más de tranquilidad.

Si no sois españoles consultar en el organismo de exteriores de vuestro país, ya que, otros países tienen sistemas de información y también de seguimiento similares. Por ejemplo:


Siguiendo con los viajeros españoles, si pulsamos en el enlace anterior (Registro Viajeros - MAEC) nos aparecerá una pantalla de login. Si no estamos registrados, podemos darnos de alta y los datos serán guardados para futuras salidas, de forma que lo único que tendremos que añadir son nuevas planificaciones de viaje.

Rellenar los datos es muy sencillo, solo hay que seguir las indicaciones de la Página Web. Introduciremos nuestros propios datos personales y los datos de una persona (típicamente un familiar) de contacto en caso de emergencia. Si viajamos por ejemplo con nuestro esposo/a no es necesario que creemos una nueva cuenta, bastará con añadir sus datos en "Agregar un familiar".

Yo estoy registrado desde el 2013, como podéis ver en la siguiente imagen:
Extracto de la pantalla principal de mi perfil.
Como ya tengo los datos introducidos en el sistema, antes de salir solo tengo que pulsar en "Agregar un nuevo viaje" y rellenar los más detallado posible el itinerario que tengo pensado seguir. Si nuestra ruta incluye varios países, habrá que rellenar un nuevo viaje por cada uno de ellos.

Desde octubre de 2015, el MAEC en colaboración con algunas operadoras, envía a los españoles al llegar al extranjero un SMS con información de los consulados y las embajadas. El servicio es España.contigo: Lanzamiento España.contigo