Ruta de las Xanas, el pequeño Cares

Si ya de por si la Senda del Oso en Asturias, nos ofrece una gran cantidad de kilómetros fantásticos para disfrutar del senderismo (o la bicicleta), existen otras rutas que parten de diferentes tramos de la Senda como el Camino Medieval a Bandujo y la sorprendente Ruta de las Xanas que os presentamos a continuación.


Esta preciosa ruta recorre el fantástico Desfiladero de las Xanas. Este monumento natural es también conocido como el pequeño Cares, pues el estrecho camino por el desfiladero o los túneles de roca, nos recuerdan a la famosa ruta de los Picos de Europa. Si bien este trek no es tan largo y espectacular como la Ruta del Cares, el hecho de estar menos masificado y el entorno que lo rodea, hacen que merezca mucho la pena acercarse hasta aquí. Nosotros hemos estado ya dos veces y seguramente habrá una tercera.

Datos de la ruta.

Distancia (km): 9 (ida y vuelta).
Desnivel acumulado (metros): 400.
Duración: 3-4 horas.
Lugar de inicio: En la Senda del Oso se pasa por el pueblo de Villanueva, entre Proaza y Tuñón. A las afueras de Villanueva hay un área recreativa y un pequeño aparcamiento en el que podemos ver un panel informativo de la ruta, este es el punto de inicio.
Circular: No.
Señalización: La ruta no tiene pérdida posible. Una vez se sube la cuesta inicial desde el aparcamiento, solo hay que seguir el camino natural junto al desfiladero hasta el final que llegaremos a unos pastos abiertos.
Dificultad: Baja. Hay alguna subida fuerte y tenemos que tener cuidado con las zonas próximas al desfiladero.



Descripción de la ruta.
Desde la zona del aparcamiento subimos una empinada cuesta que nos deja de lleno en el comienzo del desfiladero. Es posible que en este punto nos venga a recibir algún grupo de cabras montesas.

Seguiremos poco a poco subiendo por la senda empedrada, pasaremos algunos túneles de roca y disfrutaremos de la parte más impresionante de la ruta. Llegaremos hasta una zona de bosque donde cruzamos el río por un pequeño puente. El final nos espera en una zona de pastos abierta donde se encuentra la Ermita de San Antonio.

Final de la ruta.

Ubicación.



Más Imágenes.