Uxmal, más allá de Chichén Itzá

Una visita obligada de cualquier viaje a la Riviera Maya en la península del Yucatán mexicano es la famosa pirámide Kukulcán de las ruinas de Chichén Itzá. Sin embargo, mi lugar arqueológico favorito de México se encuentra un poco más lejos de Cancún, en Uxmal.

Pirámide en Uxmal
Si vuestro viaje por México va más allá de la semana de rigor en la Riviera Maya os recomiendo que os acerquéis al otro lado de la Península de Yucatán para visitar estas ruinas, que junto con las de Chichén Itzá y las de Palenque, son uno de los sitios arqueológicos más interesantes y mejor conservados.

Hasta aquí no suele llegar tanta gente como a Tulum, Cobá o Chichén Itzá, por lo que probablemente disfrutaréis de una visita y un paseo bastante tranquilo (especialmente si váis a primera hora de la mañana o última hora de la tarde). Probablemente uno de los recuerdos más destacados que os llevaréis será la cantidad de fotos que haréis de las iguanas que os van acompañando durante el recorrido.

Una de las decenas de iguanas que nos acompañaban.
Datos del monumento.

La ciudad prehispánica de Uxmal lidera los monumentos de la llamada ruta Puuc. Se cree que tiene su origen en el siglo VII y debido a su excelente conservación es un tesoro arquitectónico maya. Algunas de sus edificaciones más importantes son el palacio del gobernador, el cuadrángulo de las monjas, la gran pirámide o el juego de pelota. Los edificios siguen una disposición que demuestra los conocimientos astronómicos que tenían sus habitantes.

Detalle de las ruinas

Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Datos prácticos.

En el siguiente mapa podemos comprobar la situación de Uxmal en la península del Yucatán. El sitio arqueológico se encuentra a unos 70 km al sur de la ciudad de Mérida.

Mapa de la península del Yucatán.
Por Peter Fitzgerald, OpenStreetMap (OpenStreetMap) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0) ODbL (http://opendatacommons.org/licenses/odbl/1.0/)]
Horario: Lunes a domingo de 8.00 a 17.00. Precio de la entrada: 182 pesos (más barata para nacionales).
Cómo llegar: En coche de alquiler desde Mérida se tarda alrededor de 1 hora. También se podría negociar en la ciudad un taxi para realizar la excursión de día completo, que nos llevará a las ruinas y a otros lugares de los alrededores de Mérida. Si el viaje por México sigue hacia la zona de Chiapas, la mejor opción es salir de Mérida, parar a visitar Uxmal y continuar a la ciudad de Campeche, donde se puede tomar un autobús a Palenque.

Para ir en transporte público, hay que dirigirse a la Central de Autobuses de Mérida y tomar un bus que nos deja prácticamente en el mismo recinto. El trayecto dura alrededor de una hora y media y cuesta unos 50 peso. Más información: Gobierno de Yucatán.

Más Imágenes.