Angels Landing, ruta de vértigo en Zion National Park

El Parque Nacional de Zion (Utah) se encuentra a menos de tres horas de camino de Las Vegas (Nevada). A veces por falta de tiempo y otras por desconocimiento del viajero frente a la fama del Gran Cañón, este parque se queda de lado en los planes de ruta por Estados Unidos (como también pasa con Bryce Canyon National Park o el Monument Valley, más información en la Guía de Estados Unidos).

En la cima de Angels Landing
Como ocurre con todos los Parques Nacionales de Estados Unidos, la actividad estrella es el senderismo. En la mayoría de casos, las rutas están muy bien señalizadas y con mayor o menor exigencia, son aconsejables para todos los públicos. Otras veces, las rutas son más extremas y en este sentido Zion tiene dos treks a tener en cuenta: Hidden Canyon Trail y Angels Landing.

Acerca de la ruta.

Distancia (km): 4km (solo ida).
Desnivel (metros): 350.
Duración: 3 horas (ida-vuelta).
Lugar de inicio: Parada de autobús The Grotto en Zion National Park.
Circular: No.
Dificultad: Media-Alta.

Vistas al inicio de la ruta
Angels Landing se ha convertido en la ruta más famosa de Zion. Se comienza en The Grotto, una de las paradas de autobús oficiales del Parque. La primera parte es una subida hacia lo alto del cañón con bastante pendiente, pero sencilla. Después de un descanso se llega a una zona en "ziz-zag" con otra subida bastante pronunciada. Una vez llegamos a la parte alta y ya en dirección hacia el cañón, empezaría la zona peligrosa de la ruta (la parte final y más espectacular). Este tramo es un camino estrecho, principalmente de piedra, que tiene a veces amagos de escalada. Existen cadenas colocadas estratégicamente para agarrarnos y no caer al vacío.

Tramo con cadenas para agarrarse.
Como premio final por terminar la ruta, se llega a un risco enorme con unas vistas espectaculares de todo el cañón.

Vista del precipicio
El trek está bien señalizado, no tiene pérdida. Se puede hacer en 3 horas ida y vuelta a buen ritmo. Angels Landing ha ganado fama, además de por sus fantásticas vistas, por la controversia que genera en Internet en cuanto a su peligrosidad. Si estás un "poco loco" como yo, te lo pasarás genial haciendo este trek. Para mi las cadenas daban una seguridad extra, que si vas con confianza, no deberías tener problema. De todos modos, sería irresponsable no avisar que hay que tomarse muy en serio los consejos en cuanto a precauciones para hacerla. Os enumero los que yo considero más importantes:

  • Calzado y vestimenta adecuado. Parece obvio, pero cuando hice la ruta ví a un grupo de chicas intentándolo con "falda-pantalón" y en zapatillas de suela plana.
  • Buen clima. No lo intentes si está lloviendo, podrías resbalar.
  • Vértigo. No apta si tienes miedo a las alturas, especialmente en la parte final.
Camino estrecho en la parte final.
  • Paciencia. En las zonas más estrechas, hay que esperar con calma a que pase el grupo que viene en sentido contrario. Intentar cruzar antes de tiempo, puede poner nervioso al otro senderista.
  • Confianza. Si cuando llegues al último tramo no estás al 100% seguro de seguir, no lo hagas, debes estar tranquilo en los pasos más estrechos y no ponerte nunca nervioso.
  • Cámara. Mucho cuidado si quieres grabar la ruta con tu cámara. Muchos de los accidentes se producen al despistarnos cuando intentamos sacar una foto o por no agarrarnos bien al llevar la cámara en la mano.
Cartel al inicio de Angels Landing
Si estás acostumbrado a andar por montaña y no tienes miedo a las alturas, puedes animarte a hacer la ruta sin problemas, pero debes tener en cuenta los consejos aquí presentados. Si consultas la Web del Parque Nacional (no aconsejable para aprensivos), verás que se han contabilizado de forma oficial un total de 5 muertes en Angels Landing (curiosamente 2 menos que en Emerald Pools que es una ruta mucho más sencilla).

Más información en la Guía de Parques Nacionales de EEUU.

Vídeo de la ruta.
Mi ruta por Angels Landing resumida en un minuto:



Más imágenes.


Paso estrecho con precipicio a ambos lados
Ziz-zag para subir a los pies de la zona complicada

Vistas del cañon al final de la ruta
Retorno Angels Landing