Paestum, un pedazo de Grecia en Italia

Italia es uno no de los países que más pueden ofrecer a un viajero con ciudades como Milán, Venecia, Florencia, Roma, Pisa...Y también con multitud de pequeños pueblos como los que podemos encontrar en la Toscana. Quizás por eso cuando se llega hasta el sur de Italia, el viaje se suele acortar a visitar la ciudad de Nápoles y por supuesto las ruinas de Pompeya.

Pero de esta forma nos dejaríamos por el camino dos lugares menos conocidos: El Jardín del Palacio Real de Caserta (que ya presentaremos en otro artículo) y la sorprendente zona arqueológica de Paestum.
Templo de Neptuno
Hasta ahora, siempre que he enseñado a alguien una fotografía del templo de Poseidón (también conocido como templo de Neptuno, el más espectacular de los templos de Paestum) y le he preguntado por su origen, me ha contestado que la imagen pertenecía a Grecia y alguno incluso me ha llegado a decir que era del mismísimo Partenón. El error es totalmente lógico. Paestum fue fundada por los Griegos y esta caracterísca consigue que sus imponentes templos sean aún más especiales.

Acerca de Paestum.
La ciudad tiene su origen en el siglo VII a.C. y se conocía con el nombre de Poseidonia (en honor a Poseidón, el dios griego del mar). En el 253 a.C. Roma la recuperó para su dominio y la llamó Paestum, como se conoce actualmente. Su declive comenzó en la Edad Media, donde quedó olvidada hasta el siglo XVIII, en el que debido a la construcción de nuevos caminos fue redescubierta para su excavación.

Lo más impresionante de la visita a Paestum es la visión de sus tres templos a lo largo de una verde llanura: el templo de Hera (el más antiguo), el templo de Neptuno y el templo de Ceres. Para los que les guste la historia clásica, el panorama que forman el conjunto de las tres edificaciones no tiene precio.

La visita no sería completa sin el Museo Arqueologico Nacional de Paestum. Situado cercano a los templos, el museo nos ayudará a entender mejor la historia de la ciudad y podremos ver piezas reales de las excavaciones. El sitio arqueológico de Paestum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Datos prácticos.

· Ubicación:
Paestum se encuentra en la provincia de Salerno, dentro de la región de Campania, al sur de Italia.

Mapa de la región de Campania en Italia.
By Vonvikken (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
En la parte baja de este mapa podemos ver la ubicación exacta de Paestum, cerca del pueblo de Capaccio.

Mapa de la provincia de Salerno.
Idéfix de nl [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
· Cómo llegar:
La forma más efectiva de ir a Paestum es en coche de alquiler (1h30m desde Nápoles). De esta forma se puede fácilmente compaginar con la visita a Pompeya que se sitúa de camino entre Nápoles y Paestum.
Desde Nápoles se puede ir también en tren desde la Estación Central: http://www.trenitalia.com/
· Horarios:
El museo y la zona arqueológica abren a las 8.30. La hora de cierre del museo es a las 19.30. La zona arqueológica cierra al atardecer, por lo que depende de la época del año.
· Más información: http://www.museopaestum.beniculturali.it/

En Imágenes.