La Quinta da Regaleira, el misterio en Sintra

En Nuevas Sendas vamos a ir poco a poco presentando artículos sobre los lugares más interesantes de nuestro lugar favorito de Portugal, el Parque Natural de Sintra-Cascais. De esta manera, formaremos una guía completa de esta zona en la que recomendamos pasar al menos 3 o 4 días, como extensión de viaje a Lisboa y sus alrededores.

El Poço Iniciático con su cruz templaria en el fondo, en La Quinta Da Regaleira.
Nuestra primera parada es en la Quinta y Palacio Da Regaleira, el lugar que más nos sorprendió durante nuestra visita y que consideramos totalmente imprescindible. Mas teniendo en cuenta que muchas veces los turistas se acercan a Sintra para visitar la propia villa, su Palacio Nacional o El Palacio Da Pena, dejándose por falta de tiempo o desconocimiento, el Convento Dos Capuchos, el Palacio de Monserrate y esta finca/bosque de Regaleira, que son todos ellos espacios realmente mágicos.


Todo el estilo arquitectónico, tanto de la finca como del palacio, es realmente peculiar. Es una visita perfecta para los que disfrutan con el misterio, los que viajan de vez en cuando con la imaginación o para los que nos gusta sentirnos alguna vez como un niño, descubriendo grutas, saltando por plataformas rodeadas por un lago, imitando a las estatuas que se funden en el bosque... Es también un sitio que no defraudará a los amantes de la simbología, pues aunque todo aquí parezca existir por casualidad, casi nada está dispuesto al azar.

Acerca de Regaleira.
Antes del siglo XX se conoce poco de la historia de La Quinta da Regaleira. A finales del siglo XIX, la Quinta fue comprada por Antonio Carvalho Monteiro, un inquieto millonario portugués, que con la ayuda del arquitecto Luigi Manini empezó la construcción de este fantastico espacio (entre 1904 y 1910). El estilo arquitectónico resultante fue una fusión de diferentes corrientes europeas que predominaban en la época. También son perceptibles un buen número de toques mitológicos.

El paseo por los jardines es el plato fuerte de la visita. Prepárate para encontrarte impresionantes fuentes, túneles subterráneos interconectados con diferentes dependencias de la finca, pequeñas cascadas y todo tipo de exóticas plantas. Mi sitio favorito es sin duda el pozo iniciático (también conocido como torre invertida) creado en forma de espiral y que también está conectado por túneles con otros lugares de la quinta. Desde la parte alta hasta el suelo, el pozo tiene nueve niveles y se cree que hace referencia al descenso a los infiernos (la Divina Comedia de Dante).

El recorrido continua en la capilla y finalmente, la cita con este misterioso emplazamiento termina en el interior del palacio, donde destacamos su curiosa decoración, la biblioteca, los salones y algunas referencias masónicas como la torre octogonal.


La cruz de la Orden de Cristo en el suelo de la capilla o la cruz templaria en el fondo del pozo iniciático, junto con otros símbolos, nos dan pistas para pensar que toda la construcción fue realizada con el objetivo de ser un gran templo masónico.

Datos prácticos.
La Quinta da Regaleira está muy cerca del centro de Sintra, a solo unos 15 minutos andando del Palacio Nacional.

· Horarios: 10.00 - 17.00/20.00 (Hora de cierre dependiendo del mes del año).
· Precio: 6 euros (descuentos para mayores, niños y estudiantes).

En este mapa (pulsar sobre la imagen para ampliar), podemos ver la situación del Parque Natural de Sintra-Cascais en Portugal y de Sintra en particular. 

Panel informativo del Parque Natural de Sintra - Cascais.
Por Husond (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
Y aquí tenéis también la ubicación exacta con Google Maps:



Más información en la página oficial: http://www.regaleira.pt/

Más Imágenes.