Hacer senderismo en el extranjero...sin perderse en el intento

¿Viajas sin conexión de datos en el móvil? Yo lo prefiero, pues ya vivimos demasiado pendientes de los teléfonos móviles en nuestro día a día, con lo que viajando se agradece cierta libertad en este sentido. Sin embargo, en un momento dado a la hora de realizar alguna ruta de senderismo o para buscar un monumento concreto, podríamos echar de menos cargar los datos dinámicos de nuestra aplicación de mapas con GPS. Una solución puede ser descargarnos mapas offline. Vamos a ver como lo haríamos:

1. Vayamos a viajar o no con datos móviles (y por tanto a usar los mapas online u offline), probablemente tengamos claro antes de salir cuales son las rutas de senderismo que vamos a querer hacer en destino. Yo normalmente las busco en Wikiloc.
Logo de la Web Wikiloc.
Por Ruben0568 (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Pongamos que vamos a viajar al Parque Nacional de Yosemite y nos interesa hacer la siguiente ruta: Sentinel Dome en Wikiloc. Una vez encontrada la ruta, descargamos el correspondiente archivo GPX de la Web de Wikiloc y lo guardamos en el sistema de archivos de nuestro teléfono móvil.

2. Como aplicación de mapas para seguir las rutas yo utilizo OruxMaps. Si viajamos con datos, simplemente tendremos que cargar la ruta (cargar GPX) como cuando viajamos por nuestro país y utilizar el mapa online que más nos guste de los ofrecidos por la aplicación (a mi me gusta cargar el mapa OpenCycleMap). Una vez encuentre señal el GPS del teléfono, ya podemos seguir (y grabar) nuestra ruta.

Captura de pantalla de la aplicación Oruxmaps con indicaciones de los menús básicos.
Por Freddy2001 (Discusión) [CC BY-SA 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)]
Si no disponemos de datos móviles, con una señal WiFi nos descargaremos previamente el mapa offline. Para el ejemplo propuesto, primero cargaríamos la ruta GPX del Parque Nacional de Yosemite (en la sección del menú de gestión de rutas). Ahora seleccionamos la herramienta "Creador mapa" (en la sección del menú en la que se realizan las operaciones con los mapas). Con esta herramienta seleccionamos la zona del mapa que nos interesa guardarnos, que en este caso sería la que cubra nuestra ruta o si queremos hacer más rutas en Yosemite, entonces seleccionaríamos una zona mayor, para que el mismo mapa nos valga para el resto de rutas. Una vez seleccionado, Oruxmaps nos permite guardar el número de capas que queramos para el mapa (cuantas más capas guardemos, más ocupará el mapa en el móvil, pero también mayor definición tendrá). Yo normalmente me guardo todas las capas excepto la última, ya que con eso me suele bastar. Le ponemos un nombre al mapa (por ejemplo YosemiteOffline) y le damos a Descargar.

Una vez tenemos nuestro mapa y ya durante la realización de nuestra ruta de viaje, simplemente tendremos que cargar el mapa YosemiteOffline en lugar del mapa online y la ruta correspondiente y de este modo podremos seguir "el track" aunque no tengamos datos móviles, solo con el GPS.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: Una forma más rápida y más ligera de disponer de mapas offline para las rutas es descargarlos de la página Openandromaps. Yo he descargado el de todo Irlanda y ocupa solo 83 MB. Además, para ver bien los mapas deberéis descargar una plantilla de estilos, muy fácil de instalar desde el móvil porque hay un enlace directo en la web para integrar automáticamente en Oruxmaps.