5 parques naturales para el verano

Senderismo, actividades acuáticas, observación de animales, sorprenderse con la flora, contemplar los paisajes... Bien sea para un viaje largo o corto, os presentamos 5 propuestas de parques naturales que no os defraudarán.

Atardecer en la playa principal del Parque Nacional de Bako en la isla de Borneo (Malasia)

1. Parque Natural de Somiedo. Asturias - España.

Asturias es nuestra región favorita de España y por lo tanto no podía faltar en este "top 5" de lugares naturales. Muchas zonas verdes de esta provincia española permanecen a la sombra del Parque Nacional de los Picos de Europa. Para nosotros, Somiedo es el mejor ejemplo de que hay mucho más por descubrir aquí.


El Parque Natural de Somiedo se encuentra en el suroeste de Asturias, colindando con la provincia de León. Este parque es reserva de la Biosfera y está formado por cuatro valles correspondientes a cada uno de sus ríos: Somiedo, Pigüeña, el Valle y Saliencia. Aunque mucha gente acude por la posibilidad de ver osos en libertad, la actividad estrella sigue siendo el senderismo. La ruta de los Lagos de Saliencia es la más conocida, aunque personalmente prefiero la ruta de Braña de los Cuartos desde el pueblo de Villar de Vildas.

Pola de Somiedo es la localidad principal y un buen punto de partida para realizar la visita.

Más información: Nuevas Sendas de Viaje por España - Parque Natural de Somiedo.

2. Parque Natural de Sintra - Cascais. Portugal.

Palacio Da Pena visto desde la Quinta Da Regaleira
Al este de Lisboa se encuentra esta fantástica región que nos ofrece monumentos naturales y arquitectónicos a partes iguales. De fácil acceso y cercana a poblaciones tan importantes como Sintra o Estoril, os sorprenderán muchos de sus rincones. Dentro del parque destacamos:

  • Cabo da Roca. El punto más occidental de la Europa continental.
  • Boca do Inferno. Acantilados y formaciones rocosas cerca de Cascais.
  • Palacio da Pena y Castelo dos Mouros.
  • Palacio Monserrate y Convento dos Capuchos.
  • Quinta y Palacio da Regaleira. Más información: El misterio de la Quinta da Regaleira.
Más información: Nuevas Sendas de Viaje - Parque Natural de Sintra - Cascais.

3. Parque Nacional de Yellowstone. Estados Unidos.

Este es el Parque Nacional con mayúsculas. Se considera el primer parque nacional declarado como tal en el mundo y es probablemente lo más sobrenatural que puede verse en Estados Unidos.

El Grand Geyser
Yellowstone se localiza al noroeste del país y está situado sobre un inmenso volcán. Aquí podemos encontrar la mayor concentración de atracciones geotermales del planeta, siendo especialmente famosos los géiseres. Otros monumentos naturales son las cascadas, el gran cañón de Yellowstone y las fuentes termales, cuyo mayor ejemplo es la Grand Prismatic Spring, uno de los paisajes más increíbles que he visto nunca.

Este parque tiene también gran concentración de animales y es fácil ver grandes grupos de bisontes en los extensos pastos. Más difícil es ver osos, pero no imposible, no obstante, es el gran símbolo del parque.

Más información: Guía EEUU - Parques Nacionales.

4. Parque Nacional de Bako. Isla de Borneo - Malasia.

Hablar de Bako, es hablar del curioso mono narigudo (proboscis monkey) autóctono de la isla de Borneo. No es la única atracción de este parque pero sí es la más conocida. Estos monos (por desgracia en peligro de extinción) salen normalmente por la tarde cerca del centro de visitantes y se pasan las horas sentados en las ramas de los árboles alimentándose de hojas. Otros animales que aquí habitan son los monos plateados, los macacos, cocodrilos o el jabalí barbudo.

Mono narigudo
Bako se encuentra al norte de la isla de Borneo cerca de la ciudad de Kuching. Es una península selvática a la que solo puede accederse en barco. Además de observar a los monos narigudos, podemos recorrer el parque por uno de los muchos senderos señalizados que existen o quedarnos a pasar la noche en las cabañas junto al centro de visitantes.

Más información: Guía Sudeste Asiático - Isla de Borneo.

5. Parque Nacional de Komodo. Indonesia.
Este es nuestro lugar favorito de todos los que visitamos en Indonesia. Aquí la atracción más famosa es la posibilidad de ver el dragón de Komodo, pero la principal actividad es el agua y todo lo que le rodea. Ya sea para descubrirlo haciendo snorkel o buceo con botella, Komodo guarda bajo sus aguas un paraíso de coral y una gran cantidad de animales acuáticos como mantas oceánicas, tortugas, delfines o pequeños tiburones.

Manta cerca de la isla de Mawan en el Parque Nacional de Komodo
Este parque es accesible desde Labuanbajo en la Isla de Flores. Desde Bali se puede llegar en una hora y media de avión. Existen muchas opciones para visitarlo, aunque la más recomendada es un tour de "vida a bordo" de mínimo 2 días.

Más información: Guía Sudeste Asiático - Komodo.