Reservas con antelación viaje Sudeste Asiático

Algunas reservas que se tienen que hacer con tiempo:

· Alojamiento en Parque Nacional Bako.
Los alojamientos en Bako son gestionados por el gobierno. Son unas cabañas básicas bastante bien de precio que es recomendable reservar con bastante tiempo, pues son pocas las que ofertan y es el único alojamiento dentro del parque.

Cabañas en Bako
En este formulario se puede hacer la reserva: Link Reserva Parques Nacionales Sarawak
Una vez te confirmen la reserva verás que en la confirmación te dicen que tienes que pasarte por la oficina del Parque en Kuching una semana antes para realizar el pago. Como es probable que una semana antes no vayas a estar en Kuching, puedes mandar un email a esta dirección y decir que pagarás la reserva cuando llegues a Kuching: npbooking@sarawaknet.gov.my
Localización de la oficina en Kuching:


"The Visitors Information Centre is located in the Old Courthouse Complex at the junction of Jalan Tun Abang Haji Openg, Jalan Gambier and Main Bazaar, opposite the Kuching Waterfront".

Actualización marzo 2016: Según comentan otros viajeros, al parecer ahora se puede pagar la reserva on-line lo que facilita las cosas y nos asegura la reserva.

· Alojamiento en Islas Perhentian.
Es posible ir sin reserva hasta estas islas malayas. En ese caso lo normal es dirigirse directamente a la playa de Long Beach en la isla Kecil (pequeña). Una vez allí puedes buscar un alojamiento, pero no siempre tienes suerte en temporada alta y más si llegas por la tarde a las islas.
Si quieres alojarte en un sitio concreto, lo mejor es hacer la reserva con varios meses de antelación, para asegurarte la mejor relación ubicación/precio.

· Alojamiento en Isla de Kanawa.
Esta es sin duda la mejor opción para alojarse en el Parque Nacional de Komodo. Existen otras dos islas pequeñas donde poder alojarse (Komodo Resort y Angels Resort) pero son mucho más caras y la gente local dice que el coral que rodea Kanawa es de lo mejores del Parque. En Kanawa tienen solo 18 cabañas y hay que reservar al menos 3 noches.
La isla ha pasado por diferentes "Managers". En los últimos años tenía bastante malas opiniones en cuanto al tema de la comida especialmente, aunque era más barato que ahora. Antes era necesario reservar con 6 meses de antelación.
Ahora la regenta un español (se nota pues es curioso ver que la carta de comidas incluye gazpacho o patatas bravas) y ultimamente para reservar te piden que se haga el día 1 del mes anterior a cuando quieres ir (en mi caso les envié un email el 1 de junio para reservar a mediados de julio). En todo caso comprobarlo previamente porque pueden volver a cambiar las condiciones.