Kuala Lumpur

Conociendo la ciudad mitad oriental / mitad occidental.
Las Torres Petronas vistas desde el Sky Bar
RECORRIDO:
· Día 1. Llegada por la tarde y visita de la Torre Menara.
· Día 2. Batu Caves + Visita del Centro + Paseo por la zona de las Petronas y cena en SkyBar.

LO MEJOR:
· La curiosa visita a las Batu Caves.
· El paseo nocturno por el City Centre Park a los pies de las Torres Petronas.
· Tomar algo en el SkyBar con vistas a las Torres Petronas.

Batu Caves
A TENER EN CUENTA:

· Cómo moverse y llegar desde el aeropuerto.
Como se puede ver en el mapa, Kuala Lumpur tiene un fantástico servicio de metro, tren y monorail. Por otro lado el tráfico es realmente infernal, por lo que siempre que podáis id en transporte público.

Mapa de transportes de Kuala Lumpur. By Stefan Fussan (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
El nuevo y gran aeropuerto internacional se encuentra al sur del centro de la ciudad y bastante lejos, a uno 70 km, pero está bien conectado. Solo necesitaréis ir a él en taxi si vuestros vuelo es de madrugada. El aeropuerto de Subang (antiguo aeropuerto al que quizás lleguéis en algún vuelo interno), está más cerca del centro al oeste de la ciudad y solo se puede ir en taxi. Lo bueno es que si tomáis un taxi en este aeropuerto (como ocurre en muchos o en Malasia), cogeréis un ticket de precio fijo según destino que luego entregaréis al taxista, es decir, es un servicio bastante bien controlado.

· Alojamiento.
Os aconsejo que busquéis un hotel cerca de una buena combinación de líneas de transporte que os permita moveros a diferentes puntos de la ciudad de forma sencilla. Nosotros elegimos un hotel cerca de la parada Bukit Nanas. En esta zona tardamos poco en llegar al centro o ir a las Batu Caves en transporte público y podemos ir andando hasta las torres Petronas.

· Qué ver en la ciudad.

Torre Menara con las Petronas abajo y al fondo.
  • La Torre Menara. En muchos foros aconsejan subir a esta torre en lugar de andar complicándose con las entradas para subir a las torres Petronas. Lo cierto es que desde el mirador circular de esta altísima torre se ve toda la ciudad (incluidas las torres Petronas) y por tanto es una visita obligatoria. No es necesario reservar la entrada. https://www.menarakl.com.my/
  • Las Torres Petronas y el City Centre Park. Esta zona moderna de la ciudad nos entrega un paseo majestuoso que no debemos perdernos, especialmente al atardecer/anochecer cuando comienzan a iluminarse los rascacielos y en el City Centre Park hacen juegos de agua y luces en los lagos situados a los pies de Las Petronas.
  • SkyBar. Hay varios restaurantes panorámicos en Kuala Lumpur, pero quizás este sea el que tiene las mejores vistas y el más sencillo en cuanto a que no requiere una etiqueta especial. Además si vas entre las 20.00 y las 22.00 el precio es bastante razonable y se puede cenar y tomar algo en un ambiente de "capricho". Lo ideal es solicitar un "reservado" que son las zonas pegadas a los ventanales con vistas a las Petronas. Para ellos debéis hacer una reserva con antelación al hotel (Traders Hotel) donde se encuentra el SkyBar. http://www.skybar.com.my/ - skybar.thkl@tradershotels.com
SkyBar
  • Visita del centro histórico. La parte más asiática y auténtica de la ciudad se encuentra en los alrededores de la estación KL Sentral. Hay algunas visitas interesantes como el Monumento Nacional o la Mezquita Nacional. Nosotros tomamos un recorrido que nos llevó por Chinatown (alrededores de Petaling Street), Mercado Central, Plaza Merdeka, Mezquita del Viernes, Little India (calle Jalan Masjid India, el resto está absorvido por Chinatown).

· Las Batu Caves.
Una visita obligada son estas cuevas/templos a las afueras de la ciudad. Como podéis ver en el mapa, tienen su propia estación de tren desde KL Sentral, por lo que es fácil y barato llegar en poco más de 40 minutos desde el centro (está a 13 km al norte). La cueva es un santuario hindú y destaca la gran estatua dorada situada en el exterior y la gran escalinata para llegar a la cueva principal.

Batu Caves
Entrar en la cueva principal es gratis, pero las mujeres deben ir con las piernas tapadas, con lo que hay unas señoras alquilando pañuelos por aproximadamente un euro para hacer la visita. Id temprano para evitar las oleadas de turistas.

VALORACIÓN:

La sensación al visitar Kuala Lumpur es la de encontrarse una ciudad a mitad de camino entre occidental y oriental. Con detalles de ambas culturas. Es una ciudad perfecta para los amantes de las compras (especialmente de artículos de imitación) tanto en la zona de Chinatown y el Mercado Central, como en la parte más moderna del conocido como el Triángulo de Oro. Esto también hace que pierda un poco de interés para los que el tema compras no nos gusta.
Teniendo en cuenta este punto, nosotros estuvimos casi dos días completos y dado el resto de actividades que queríamos hacer por Malasia, nos parecieron suficientes.

MÁS IMÁGENES:

Carrerera que sube a la entrada de la Torre Menara
Escaleras en las Batu Caves
Batu Caves
Chinatown
Plaza Merdeka
SkyBar
City Centre Park
NUESTRA EXPERIENCIA:

Crónica de Vir:

Día 1 - Carreras.
De nuevo escribo desde el aeropuerto, tenemos 1h de espera por delante pero, aunque no podáis creerlo... ¡casi lo perdemos!
Nos hemos levantado a las 7.30 para desayunar tranquilamente, ir a recoger la ropa que teníamos lavando y darnos un ultimo atracón de snorkel. Hasta ahí todo sobre el horario previsto, el problema ha empezado con el barco... desde las 11.55 hemos estado listos pero ha tenido a bien presentarse media hora tarde... primer retraso.
Al final le ha pisado y hemos llegado a las 13.10 a puerto. Corriendo a la oficina de "Seven Seas Holidays" para coger la furgoneta al aeropuerto pero... ¡no nos esperaban hasta las 17.00! Mira que ayer se lo dijimos a los del hotel y pensábamos que les habían llamado... en fin... nuevo retraso.
Después de hacer cálculos y demostrarles que no llegábamos si esperábamos a la furgoneta de las 13.30 (tarda algo mas de una hora y tenemos el vuelo a las 15.35) nos han metido en un taxi que ha hecho rally hasta el aeropuerto (aún no habíamos adelantado a nadie en una curva, ha sido muy emocionante). Eso sí... aquí estamos con tiempo para comernos unos sándwich y todo.
Una vez aterrizados hemos sido regurgitados/expulsados/largados del aeropuerto como nunca. Desde que hemos tocado tierra hasta que hemos cogido el taxi no han pasado más de 10-15min (por primera vez las maletas nos estaban esperando en la cinta y no al revés).
Y tras un atasco infernal (los 45R del taxi nos han parecido baratos después de ver lo que nos ha costado llegar) el hotel nos tenía reservada una sorpresa... no sabemos muy bien como hemos terminado en una habitación superior a la que habíamos cogido con acceso a spa, sala vip con comida/bebida y no sé cuantas chorradillas más. Lo mejor las vistas desde la cama de las Torres Petronas.
Hemos llegado al hotel y rápidamente nos hemos lanzado (mapa ininteligible en mano) a visitar la Torre Menara (vista panorámica total de la ciudad).
Y hoy poco más. Mañana nos pondremos temprano a descubrir esta ciudad a medio construir (que digo yo... puestos a hacer calles y edificios nuevos... ¿por qué no los han hecho más en cuadrícula tipo NY?).

Día 2 - Turismo urbano.
Torres Petronas desde la habitación del hotel.
Estamos gafados... es ir a un hotelazo y que nos salte la alarma de incendios a las 5.00 jajajaja aunque como ya nos pasó en Túnez esta vez nos lo hemos tomado con humor. Es lo mejor.
El día, comparado con las carreras de ayer, se presenta relajado. Bien tempranito metro (1,60R) y tren (2R) para ir a ver las Cuevas de Batu. Un conjunto de templos hinduistas metidos en cuevas enoooooormes a 13km de Kuala Lumpur. Por cierto... aquí no han debido oír hablar del pie de atleta, los papilomas y demás hongos de los pies... nos tiramos todo el rato "quita zapato, pon zapato". Por respeto lo que haga falta pero después del chaparrón que nos ha caído daba un poco de "grimilla". Para compensar nos han puesto en la frente 3 puntos de colores (rojo, amarillo y blanco) para que nos diera buena suerte (creemos que el rojo ya es para siempre... ¡no se quita!).

De vuelta hemos visitado Chinatown (el paraíso de las imitaciones), el mercado central (el paraíso de los recuerdos de viaje), la plaza de la independencia (con su impresionante bandera y la Mezquita del Viernes) y Little India (una calle a punto de desaparecer dentro de Chinatown, vamos como siempre...). Lo que más nos ha llamado la atención, con permiso de las Batu Caves, han sido los carteles del metro/tren donde ponían las cosas prohibidas... lo típico: comer y beber, tirar papeles al suelo, pegar chicles en los asientos, besarse... ¡prohibidos los arrumacos en público! Pues menuda Honey Moon jajajaja.

Por la tarde hemos disfrutado un poco del hotel (piscina, sala con refrescos y algo para picar,...) y reservado taxi para ir mañana al aeropuerto (en el hotel nos pedían 150R y gracias a Internet/WhatsApp lo hemos sacado por 90R). Para terminar un día genial hemos ido paseando hasta las Torres Petronas y su parque (¡qué fuentes! Lo que gusta aquí un brillo/color jajajaja) y cenado en el SkyBar del Trader´s Hotel con unas vistas... algo que en Madrid no nos podríamos permitir pero aquí nos ha salido al cambio por unos 45€ (tan en casa me sentía que he pedido la cuenta al camarero en un perfecto castellano... "perdona, ¿me dices cuanto es?" Lo mejor de todo es que el muchacho se ha acercado con cara de "te entiendo" pero en realidad ni patata jajajaja).