Itinerario viaje Sudeste Asiático

Cosas a tener en cuenta para planear tu viaje.


· Paises como Malasia o Indonesia son en su mayoría musulmanes, tenerlo en cuenta si vuestro viaje coincide con el final del Ramadán (Idul Friti), puesto que durante 4 o 5 días todo se queda un poco en el aire, se cancelan transportes y muchas agencias directamente cierran (con excepciones como en Bali que es una isla hindú). Por ejemplo, yo tuve que modificar mi plan base y adelantar los días en los que ibamos a hacer el trek al volcán Rinjani en Indonesia, porque en las fechas que calculé en un principio que llegaríamos, coincidía con el final del Ramadán y algunas agencias me confirmaron que cerraban durante 4-5 días.
· Dejad margen para los imprevistos. Para cada zona que visitéis es aconsejable tener al menos un día para decidir que hacer con él in situ, según lo que te apetezca y si al final tienes algún problema tienes ese margen para poder seguir con el resto del viaje.
· En esta parte del mundo todo va a otro ritmo y normalmente el tráfico y las carreteras son bastante malas, por lo que pensar siempre que los trayectos se pueden alargar.
· Air Asia y otras compañías han conseguido conectar muchas ciudades en el Sudeste Asiático de forma directa y entre diferentes paises. Las cancelaciones y retrasos son habituales. Desconfiad especialmente cuando una misma aerolínea oferte muchos vuelos para un trayecto en el mismo día, es probable que al final del total de vuelos solo salgan la mitad, pues agrupan a los pasajeros según se va acercando la fecha de salida.

Nuestro itinerario por zonas (pulsa sobre cada zona si quieres más información sobre el lugar).
Nuestro itinerario día a día.

DIA
LUGAR
NOCHE
0
SALIDA --> DIA DE VIAJE
Avión
1
DIA DE VIAJE --> SIEM REAP
Siem Reap
2
SIEM REAP (Templos Angkor)
Siem Reap
3
SIEM REAP (Templos Angkor)
Siem Reap
4
SIEM REAP (Templos alejados y pueblo flotante)
Siem Reap
5
SIEM REAP (Siem reap) --> KUCHING
Kuching
6
KUCHING (Orangutanes, Kayak y paseo ciudad)
Kuching
7
PARQUE NACIONAL DE BAKO
Bako
8
PARQUE NACIONAL DE BAKO --> KUCHING
Kuching
9
KUCHING (PARQUE NACIONAL KUBAH + EXCURSIÓN BARCO).
Kuching
10
KUCHING  --> KOTA BHARU --> ISLAS PERHENTIAN
Perhentian
11
ISLAS PERHENTIAN
Perhentian
12
ISLAS PERHENTIAN
Perhentian
13
ISLAS PERHENTIAN
Perhentian
14
ISLAS PERHENTIAN
Perhentian
15
ISLAS PERHENTIAN --> KOTA BHARU --> KUALA LUMPUR
KL
16
KUALA LUMPUR
KL
17
KUALA LUMPUR --> LOMBOK (Sembalun)
Sembalun
18
LOMBOK (Trek Rinjani)
En ruta trek
19
LOMBOK (Trek Rinjani)
En ruta trek
20
LOMBOK (Trek Rinjani)
En ruta trek
21
LOMBOK (Trek Rinjani) --> ISLAS GILI
Gili Trawangan
22
ISLAS GILI --> BALI 
Bali (Ubud)
23
BALI
Bali (Ubud)
24
BALI
Bali (Ubud)
25
BALI
Bali (Ubud)
26
BALI
Bali (Ubud)
27
BALI
Bali (Kuta)
28
Parque Nacional KOMODO (Tour Flores XP)
Playa Isla Sebayur
29
Parque Nacional KOMODO (Tour Flores XP) --> Kanawa.
Isla Kanawa
30
Parque Nacional KOMODO (Kanawa)
Isla Kanawa
31
Parque Nacional KOMODO (Kanawa)
Isla Kanawa
32
Parque Nacional KOMODO (Tour Flores XP) --> BALI (Ubud)
Bali (Ubud)
33
BALI (Monkey Forest). --> REGRESO
Avión 

¿Qué cambiaría?
Quitaría un día de Bali y el de las Islas Gili y los dos días ganados los pondría en el Parque Nacional de Komodo. El resto lo mantendría igual.

¿Y si tuviera más días?
Si tuviera más días, los hubiera dedicado a conocer más a fondo Indonesia. Especialmente las islas de Sulawesi, Sumatra y la isla de Flores (más allá del Parque Nacional de Komodo).

Nuestra experiencia.
En mi experiencia personal tuve bastante en cuenta las posibilidades de vuelos directos que tenía para ir a unos lugares u otros, puesto que en un viaje largo al final todo cuenta de cara al cansancio, tanto físico como mental, pues a veces podemos llegar a tener la sensación de estar siempre desplazándonos. También quería evitar largos desplazamientos por carretera, por eso por ejemplo, me decidí a visitar en Borneo la ciudad de Kuching pues es muy fácil desde esta ciudad visitar los alrededores.


Una vez allí, estos son algunos ejemplos de actividades que hicimos durante el tiempo que nos habíamos dejado de margen y que fueron surgiendo sobre la marcha:
· En Camboya después de tres días viendo los templos, como estábamos ya un poco saturados, hicimos una excursión en bicicleta por los alrededores.
· En Kuching decidimos ir al Parque Nacional de Kubah, siendo lo mejor que estábamos prácticamente solos.
· Para ir de Kota Bharu (Islas Perhentian) a Kuala Lumpur, nos cancelaron dos veces el vuelo, la última vez una vez estábamos allí. Automáticamente la aerolínea (FireFly) nos asignó un vuelo a las 22.00, cuando el nuestro era a las 19.45. Busqué otros vuelos que tenían para ese día y les escribí un mail para que lo cambiaran a las 15.35 y así llegar antes a Kuala Lumpur.
· En Bali fuimos decidiendo las actividades cada día. Por ejemplo, teníamos pensado subir al volcán Batur, pero como ya habíamos tenido suficiente volcán en Lombok, lo cambiamos por una excursión en bicicleta mucho más relajada.

Todos los problemas son al final salvables, por lo que sigue mereciendo muchísimo la pena ir por vuestra cuenta, principalmente por la libertad de actividades y por el precio. Lo que si tenemos claro es que las mejores experiencias nos las llevamos en zonas espectaculares que afortunadamente no están masificadas, en algunos casos casi aisladas y que además nos quedamos con la sensación de poder hacer más excursiones de ese tipo porque aún quedan muchos lugares a los que la mayoría de gente no llega (por ejemplo para explorar un poco la isla de Flores).