Consejos Itinerario de viaje por EEUU

Finalmente el itinerario que realizamos fue según lo previsto. No tuvimos problemas con los vuelos internos y con los coches de alquiler, de hecho fueron muy puntuales en todos los casos.



Cosas a tener en cuenta para hacer un plan de viaje.

· Procurar que la visita a Las Vegas sea de lunes a jueves, ya que los fines de semana es muchísimo más agobiante con toda la gente que llega de California.
· Lo mismo anterior aplica al parque de Yosemite, ya que al estar tan cerca de San Francisco, muchos americanos optan por pasar ahí el fin de semana.
· En San Francisco sin embargo merece la pena pasar un fin de semana por el ambiente deportivo que se respira por la mañana en la ciudad y por el ritmo nocturno.
· En Nueva York las misas Gospel son solo en domingo. Los miércoles por la tarde se hacen en algunas iglesias un sermón acompañado de algunas canciones pero es mucho más corto.

Nuestro itinerario.


DIA
LUGAR
6X
MADRID - NY
7J
NY
8V
NY
9S
Yellowstone (norte)
10D
Yellowstone (sur)
11L
Yellowstone (oeste)
12M
Yellowstone (oeste - norte)
13X
Las Vegas
14J
· Ruta 66
· Gran Canyon
15V
· Gran Canyon
· Monument Valley
16S
· Page: Antelope Canyon
· Bryce Canyon
17D
· Bryce Canyon
· Zion National Park
18L
· Zion National Park
· Las Vegas
19M
· Death Valley
· Mamoths Lake
20X
Yosemite
21J
Yosemite
22V
San Francisco
23S
San Francisco
24D
San Francisco
25L
NY
26M
NY
27X
NY
28J
NY-MADRID

¿Que habría cambiado?

En general con los días de los que disponíamos estoy contento con el itinerario final. Lo único que habría cambiado es quitar un día de NY para ponérselo a Yellowstone.

¿Y si tuviera más días?

Sin duda se los habría dedicado a los Parques Nacionales.
· En Zion National Park un día más para poder hacer más larga la ruta The Narrows e incluso un día más para hacer alguna de las otras rutas como Hydden Canyon.
· En Yellowstone un día más para hacer alguna ruta más (como terminar la subida al Monte Washburn).
· En el Gran Cañón uno o dos días más para probar a hacer la excursión al interior del cañón.
· En Yosemite un día más para hacer la ruta completa hasta el Half Dome.

¿Presupuesto medio? ¿Dónde ajustar precios?

· Alojamiento. Excepto en Las Vegas, en la mayoría de las ciudades y en los Parques Nacionales y alrededores, suele ser lo más caro. Contar desde 55 euros la habitación doble por noche (fue lo más barato que encontramos en San Francisco en la zona de Chinatown) si reservas con tiempo hasta 100 euros o más en alojamientos dentro de los Parques Nacionales (aunque hay excepciones como la del Gran Cañón o Yosemite donde hay más oferta de hoteles oficiales y nos costó en torno a los 60 euros).
· Vuelos. Los vuelos internos en EEUU y debido a la gran oferta de compañías, son bastante económicos. En nuestro caso para ahorrar más, deberíamos haber volado de NY a Las Vegas y de ahí a Yellowstone en ida/vuelta en lugar desde NY directamente a Yellowstone que aunque como plan de viaje es mejor, hay menos rutas y el vuelo fue el más caro.
· Coche de alquiler. Estado Unidos es uno de los países donde es más sencillo alquilar un vehículo y la gasolina es también económica. El precio varía bastante pero en torno a 40-50 dólares al día se puede alquilar directamente con empresas como Hertz, con seguro sin franquicia y con "one-way", es decir, pudiendo dejar el coche en un lugar diferente al de recogida (la típica ruta de Las Vegas a California o al revés).
· La comida. Además de poder "tirar" de supermercados, es económico comer incluso en restaurantes dentro de los Parques Nacionales en los cuales en ocasiones no tienes muchas más opciones y en donde por unos 15-20 dólares pueden comer bien dos personas.
· Los caprichos. Volar en helicóptero por el Gran Cañón o entradas para ver un gran espectáculo del Circo del Sol en Las Vegas son atracciones especialmente caras que encarecerán nuestro presupuesto final. En torno a los 200 dólares por persona.
· Las entradas en Nueva York. Los tickets para subir al Empire State o atracciones similares se encaren cada año, pero es algo con lo que no puedes ajustar si quieres hacerlo sí o sí...