Rutas en Yosemite y Mariposa Grove

Día 15 - Despedida por todo lo alto.

Mariposa Grove: Fallen Tunnel Tree
RECORRIDO:
· Yosemite Valley: paseo a los pies de El Capitan.
· Ruta circular Sentinel Dome + Taft Point.
· Glacier Point.
· Mariposa Grove (Secuoyas gigantes). De retorno parada en el mirador de Tunnel View.
· Yosemite Valley: subir un poco por el Four Mile Trail.

LO MEJOR:
· Las vistas desde la cima de Sentinel Dome.
· Las impresionantes secuoyas gigantes.

A TENER EN CUENTA:

· Yosemite: Rutas de senderismo. Este parque es una maravilla para senderistas y como ocurre en el resto de parques os darán información con el mapa que os entreguen al entrar. Además de las rutas comentadas en el anterior post del día 14 (Rutas en Tuolumne Meadows, Vernal Falls y Half Dome), hay otras rutas que merece la pena destacar:
- Ruta circular al valle. Ya sea a pie o en bicicleta se puede rodear completamente el Valle de Yosemite pasando cerca de algunos monumentos más destacados como El Capitan o las Yosemite Falls (normalmente secas en verano).
- Rutas de Glacier Point al Valle. Para hacer estas rutas que conectan el mirador más famoso del parque, Glacier Point, (que por carretera está a una hora del Valle) con el Yosemite Valley se pueden tomar dos caminos: Four Mile Trail y Panorama Trail. La segunda es más larga y puede llevar algo más de media jornada. Nosotros no la hicimos porque queríamos poder ir luego a Mariposa Grove y para poder hacer esta ruta hay que coger un autobús comercial en el Valle que sube a horas concretas hasta Glacier Point, no hay un autobús regular como si existe en Yosemite Valley.

- Sentinel Dome y Taft Point. Esta ruta que nos llevó unas tres horas es la que hicimos nosotros. Para hacerla hay que tomar la carretera que lleva a Glacier Point y antes de llegar a ese punto, a unos pocos kilómetros, tenemos que aparcar en un aparcamiento que se ve claramente a la izquierda. Es importante ir temprano para encontrar sitio fácilmente para aparcar, cuando nosotros terminamos la ruta a media mañana el aparcamiento estaba completo.
En la cima de Sentinel Dome
La ruta es muy sencilla, pero si no tienes tiempo intenta por lo menos hacer el tramo hasta Sentinel Dome en ida y vuelta que te llevará poco más de una hora, porque las vistas desde ahí son de las mejores de todo el parque.
Esta ruta la grabé con el GPS y la he subido a Wikiloc (puedes pulsar sobre el logo para ir a Wikiloc y ver más detalles):

Powered by Wikiloc

Más información sobre rutas en la web oficial del parque: http://www.nps.gov/yose/planyourvisit/hiking.htm

· Yosemite: Glacier Point. Este mirador es una visita obligada y lugar desde donde parten las rutas que enlazan con el valle. Se puede contemplar todo el valle, El Capitan y el Half Dome. En todo caso, si has tenido la oportunidad de subir al Sentinel Dome y poder contemplar a solas las vistas, la visita con bastante aglomeración de gente a Glacier Point no te compensará tanto.

· Yosemite: Secuoyas gigantes de Mariposa Grove.
Llegar a Mariposa Grove desde el valle de Yosemite os llevará alrededor de una hora. Recuerda parar en el mirador de Tunnel View cuando salgas del valle en esta dirección. Mariposa Grove está junto a la entrada sur del parque.

Mariposa Grove


Recorrer a pie todos los senderos marcados para ver las secuoyas os puede llevar media jornada y la ruta además es durilla ya que es todo en subida desde la zona del parking. Existe un trenecito-bus turístico si no quieres andar y que va por la carretera interior. Nosotros lo hicimos a pie pasando por las secuoyas más famosas que están bien indicadas con diferentes paneles informativos. Aquí tenéis el mapa para recorrer esta zona:
Lo hagáis a pie o en el bus turístico no os podéis perder pasar por las secuoyas: Grizzly Giant, California Tunel Tree, Faithful Couple y especialmente Fallen Wawoma Tunnel Tree.

EN IMÁGENES:

El Gran Capitán

Taft Point
Mariposa  Grove: tunnel tree.

Tunnel View
Four Miles Trail
NUESTRO DÍA:
Teníamos que aprovechar el día a tope así que hemos madrugado. No sabemos muy bien como hemos conseguido que nos invitaran al café. Creemos que ha sido por hacernos esperar 1min porque pensaban que nuestro café era normal pero queríamos capuchino. El desayuno mas barato de todo el viaje, dos cafés, una naranja y una Magdalena por 4$ y pico.
Para estirar las piernas hemos andado hasta la base de El Capitán para intentar ver a algún loco escalando semejante pared pero no hemos tenido suerte. Después hemos salido pitando a hacer una ruta circular de 9Km que enlaza el Sentinel Dome con el Taft Point. El primero te da una visión 360° del valle y el segundo... agarrate fuerte antes de mirar hacia abajo!
Para terminar con la zona hemos hecho la mini-rutilla del Glacier Point pero hay que reconocer que después de subir al Sentinel Dome... es mas de lo mismo. El Half-Dome visto un poco mas de cerca.
Como queríamos una tarde tranquila hemos bajado a la zona sur del parque a ver secoyas. Nada más llegar nos ha llamado la atención que había un trenecito para hacer el recorrido y hemos pensado... que panda de vagurcios! Ingenuos que somos! El paseito de nada se ha convertido en una ruta de 3h con unos 8-9Km y 1000 pies de desnivel :( Menos mal que los arboles gigantes y sus historias merecían el esfuerzo.
Para rematar la tarde hemos ido en busca de mas osos. Habíamos oído que se ven más por la tarde y en la zona del valle así que durante 1h hemos estado andando por allí pero... no hemos tenido suerte! Eso sí, el parque nos ha recompensado enseñándonos otro aninalito diferente. Un mapache muy bonito ha aparecido a nuestro lado en mitad de la cena!
Y eso ha sido todo... los Parques Nacionales no nos han defraudado, muy al contrario, nos quedamos con ganas de más. Ahora de vuelta a la ciudad. San Francisco y Nueva York nos esperan.
Animales que hemos visto estos días de Parques Nacionales: alces, ciervos, bisontes, osos, ardillas, mapaches, largartos/lagartijas, marmotas, zorros,...