Lago Mono y Yosemite (Tuolumne Meadows, Valle y Vernal Falls)

Día 14 - Paraíso de escaladores

¿Un nuevo amigo de Yosemite?
RECORRIDO:
· Breve parada en la grieta del terremoto en Mammoth Lakes.
· Lago Mono: "Tufas" del sur del lago.
· Yosemite: Tioga Pass, Tuolumne Meadows (Trek Soda Springs, paradas en Tenaya Lake y Olmsted Point), Yosemite Valley (Trek a Vernal Falls y noche en Curry Village).

LO MEJOR:
· Los paisajes montañosos de Yosemite.

A TENER EN CUENTA:

· Lago Mono. La parte que no puedes perderte del Lago Mono son las tufas de la zona sur del mismo. Están según se viene de la carretera de Bishop justo antes de llegar al cruce a Yosemite girando a la derecha por la 120. Al tomar esta carretera, al poco veréis unas indicaciones a la izquierda, donde por un camino de tierra llegaréis a un parking desde donde hacer un pequeño trail hasta el lago y así ver de cerca estas curiosas formaciones rocosas. Desde luego el paisaje es tan diferente que parece impropio de esta zona, te trasladará a otro mundo.



· Yosemite: Zona Tuolumne Meadows y Yosemite Valley. Yosemite es un parque muy grande y a diferencia de Yellowstone, no hay una carretera circular en forma de ocho que lo cruce.

- Quizás por esta razón no todo el mundo llega a subir a la zona de Tuolumne Meadows. Esta zona es muy bonita también y no tiene la aglomeración de gente que se encuenta en el Valle. Además será la zona por la que pasemos en dirección al Valle si venimos de Tioga Pass.
Una de las rutas más famosas de esta zona es la que sube al Lembert Dome. Hay otras rutas más o menos cortas que se pueden hacer, nosotros hicimos un agradable paseo en Soda Springs. También hay varios puntos interesantes para parar, el Lago Tenaya, tiene zona de playa para descansar e incluso para bañarse (curiosamente el agua no estaba muy fría) y una de las vistas más famosas la encontraremos en Olmsted Point.

Olmested Point

- Yosemite Valley. El valle de Yosemite es el auténtico centro neurálgico del parque. Aqui encontraremos casi todos los alojamientos y tiendas de alimentación para comer y cenar. El Valle está formado por una carretera en círculo de un único sentido en su mayor parte, de forma que es fácil moverse. Desde el Valle se puede acceder a algunas de las rutas más famosas del parque y en toda la zona podemos tener la oportunidad de ver animales como zorros, mapaches, ciervos y con suerte algún oso.

Desde lo alto de Vernal Falls
Una de las rutas más espectaculares del parque es la que nos lleva a Vernal y Nevada Falls y parte desde Curry Village. Hasta Vernal Falls ida y vuelta tendremos unas 2-3 horas de camino, que serán 4 si seguimos hasta Nevada Falls.

Esta ruta es parte de otra gran ruta para la que hay que pedir un permiso en el centro de visitantes, la del Half Dome, la otra gran pared famosa junto con el Gran Capitán que domina el Valle de Yosemite. La ruta del Half Dome nos llevará un día entero y solo es un poco más técnica la última parte que se debe hacer con cuerdas.



EN IMÁGENES:

Motel Holiday Haus de Mammoth Lakes.
Grieta del terremoto en Mammoth Lakes

Tufas de Lago Mono

Llegando a Yosemite
Lembert Dome
Trail Soda Springs
Tenaya Lake
Curry Village
Vernal Falls
Camino a Vernal Falls





NUESTRO DÍA:
Hoy hemos visitado nada más salir de Mammoth Lakes un par de cosas bien curiosas. Lo primero la falla producida por un terremoto que está justo al lado del pueblo y después el famoso lago Mono. Posiblemente por el nombre no caigais pero seguro que habéis oído hablar de él. Lo está estudiando la NASA porque su alto nivel de sal y demás componentes lo hacen muy muy alcalino (tipo sosa cáustica por lo que hemos leído), parecido a un mar que encontraron hace tiempo en Marte. A nosotros lo que nos interesaban eran sus tufas, una especie de corales pero que crecen por encima del agua.
En teoría hay que pagar una cantidad para visitarlo pero por lo que hemos visto, ya que a nosotros nadie nos ha pedido el ticket, es más para aquellos que van a pasar allí todo el día haciendo distintas actividades.
Y después de estas dos paraditas rápidas... a Yosemite! Posiblemente el parque mas visitado del país. Nos habían comentado que iba a haber bastante gente aunque no fuera fin de semana y de momento así esta siendo aunque el truco es salirte de las zonas asfaltadas.
Hemos entrado por el Tioga Pass y visitado la zona de Tuolumne Meadows. Menos famosa y concurrida que el valle pero que se merece la visita.
Por la mañana hemos hecho una rutilla hasta la Soda Spring, pobrecilla, es la hermana fea de todas las que hemos visto en Yellowstone, con deciros que no le hemos hecho ni una foto... después hemos comprado algo de comer y nos hemos ido de picnic a una de las "playas" que tienen por aquí. Las orillas de algunos lagos son autenticas playas de arena. Nosotros hemos elegido la del lago Tenaya. Después hemos parado en un mirador, Olmsted Point, y hemos visto por primera vez el Half-Dome, la montaña mas famosa de por aquí junto con el Gran Capitán. Por cierto una zona de paisajes alucinantes y muy concurrida por escaladores.
Por la tarde, ya en el valle, después de tomar posesión de nuestra tienda de campaña, hemos ido hasta la Vernal Fall, la cascada no estaba en todo su esplendor pero hemos oído que casi mejor porque si lleva mucha agua moja el camino y se vuelve peligroso.
Para rematar el día hemos ido a ducharnos. Pensábamos que 18 duchas para todos los que somos sería una miseria pero estábamos solos en los baños. Cuando se duchara toda esta gente? Para que os hagáis una idea del numero del que hablamos... nuestra tienda es la 455 y no es de las últimas.
Se me olvidaba... hemos visto nuestro primer oso! Y esperemos que no sea el último! Íbamos de vuelta a la tienda cuando una cosita negra, no demasiado grande, ha aparecido en mitad de la carretera. Tenemos vídeo que demuestra el encuentro. Igual que un peluche grande! Achuchable!