Antes de viajar a EEUU: permiso y preparación.

· Permiso para viajar:
Para viajar a EEUU aparte de tener el pasaporte en vigor, los ciudadanos de los países que tienen convenio y entre los que se encuentra España tienen que rellenar el formulario ESTA y pagar una tasa:
https://esta.cbp.dhs.gov/esta/
Normalmente tras rellenarlo contestarán con la confirmación en pocos minutos.

· Motivación: Tres semanas disponibles, ganas de ver por fín Nueva York, disfrutar de alguno de los parques nacionales del Oeste, pasar de puntillas por la curiosidad nocturna de Las Vegas, conocer San Francisco y comparar de cerca la cinematográfica visión que tenemos de la cultura americana...Motivos para centrar un viaje en EEUU.

En lo alto del Empire State Building
· Plan de viaje base: Como tengo costumbre y aunque no soy especialmente supersticioso, el plan de viaje definitivo siempre lo publico a la vuelta (Itinerario final), para no "gafarlo" y esperar que vaya saliendo más o menos como está previsto, al menos en los enlaces entre zonas, el resto puede ir sobre la marcha. Como adelanto al resto de la guía, lo más complicado en la preparación/organización del viaje ha sido:

- Encontrar un vuelo de Nueva York a Yellowstone directo y aun precio razonable, para evitar otro tipo de enlaces que gasten más tiempo o compañías que operan con muy malas opiniones (pocos vuelos, cancelaciones aleatorias, retrasos permanentes...). De este modo iremos a Yellowstone desde Nueva York y de ahí a Las Vegas. Evitando tener que coger un vuelo de ida/vuelta a Las Vegas.
Hacerlo de este modo partirá nuestra visita a Nueva York en dos momentos diferentes del viaje, al principio y al final.
- Reservas de alojamiento, necesarias con mucha antelación especialmente para los parques nacionales, para viajar en verano. De hecho aún con 6 meses de antelación no he reservado plazas la mitad de los días, alojándonos en las cercanías de los parques. También es cierto que en esto último influye además de la disponibilidad el alto precio (altísimo en algunos casos) de estos alojamientos.

El plan base será el siguiente: NY - Yellowstone - Las Vegas - Zona Gran Cañón - Yosemite - SF - NY.