Transporte en Perú

Motocarro en la ciudad de Iquitos.
· Vuelos.
En cuanto a vuelos internacionales, poco hay que decir, prácticamente tenéis seguro que tendréis que salir y llegar a Lima para obtener el mejor precio. Nosotros pudimos ir directos, sin escalas a un precio razonable porque los cogimos con mucha antelación. Hasta un mes antes de la salida se pueden conseguir vuelos de ida y vuelta a Lima con escalas a un precio aceptable.

En cuanto a los vuelos locales hay varias compañías. LAN siempre es un seguro aunque es algo más cara. Peruvian hace años tuvo algunos problemas con el gobierno, pero ahora está bien y está renovando la flota (puedo dar fé que fuimos a Iquitos en un avión que se notaba que tenía bastantes años y volvimos de Iquitos en un avión bastante nuevo). La utilizan mucho los propios peruanos y es algo más barata.
NOTA IMPORTANTE: compré un vuelo de ida con LAN en su Web desde España. Al entrar en la Web puse que estaba en España y los precios que me salían de los vuelos eran prohibitivos... Al volver a entrar como si estuviera en Perú, el precio se redujo en más de la mitad. Después no tuve ningún problema en pagarlo y poniendo todos los datos personales bien, tampoco tuve ningún problema una vez en Perú.

· Buses.
El transporte público a nivel local es bastante irregular, por lo que os aconsejo moveros en taxi dentro de las ciudades. A nivel nacional es muy distinto, hay varias empresas de autobuses muy modernas y cómodas a un precio bastante razonable. Nosotros utilizamos Cruz del Sur porque si visitáis su página Web (http://www.cruzdelsur.com.pe/) sacan de vez en cuando ofertas en boletos que os pueden ahorrar bastante dinero. También nos han hablado muy bien de Oltursa y para hacer el trayecto Lima - Ica, PeruBus (servicio VIP de Soyuz que va directo) también está bien (nosotros fuimos con Soyuz porque no llegamos al de PeruBus y nos fue bien a pesar de tener que hacer paradas). La mayoría de compañías suele tener su propio terminal o zona de terminal en cada una de las ciudades de Perú.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconseja que no se hagan trayectos nocturnos y es cierto que ha habido algunos asaltos para hacer robos, pero afortunadamente no es que pase siempre precisamente. Nosotros cogimos dos trayectos nocturnos con Cruz del Sur y fuimos encantados. Pudimos descansar prácticamente igual que en la cama del hotel. Los asientos VIP merecen la pena y tened en cuenta que en temporada alta se agotan con varios días de antelación. Por último, fijaos bien porque algunos autobuses de Cruz del Sur tienen todos sus asientos VIP.

· Las distancias.
Considerando un trayecto en autobús directo, tarderéis más o menos (pensad que en los trayectos largos, los autobuses pueden tardar de media hora hasta una hora más de lo previsto):
Lima - Paracas: 3h30min.
Lima - Ica: 4h15min.
Ica - Paracas: 1h15min.
Ica - Nazca: 2h15min.
Nazca - Arequipa: 9h30min.
Arequipa - Puno: 5h30min.
Arequipa - Cuzco: 10h30min.
Cuzco - Puno: 6h (10h haciendo la Ruta del Sol).

· Taxis.
Hay bastante problema con el tema de los taxis y la seguridad en Perú.

Nuestra impresión es que en el resto de ciudades que no son Lima, se pueden tomar sin problemas siempre manteniendo las precauciones lógicas y además son bastante baratos. En Lima el primer problema es que los taxis son muy caros, pero casi no te queda otra para moverte. En el aeropuerto lo mejor es coger los de Taxi-Green que están regulados y no están en la zona de fuera del aeropuerto, sino justo en la zona de salidas, pero dentro del aeropuerto. Si vas a ir a Miraflores te cobrarán unos 45 soles, y como muchos turistas van a esa zona, intenta ver si puedes compartir taxi con alguien. En el centro, en la plaza de Armas  tomamos los taxis amarillos que tienen una parada y no tuvimos problemas.

Como siempre acuerda el precio con el taxista antes de montarte y asegúrate de que habláis de la misma moneda (20 soles no son 20$)...