Escapada a Asturias (Zona Senda del Oso y alrededores).

Número de días: 3-6.
Actividades principales: senderismo, naturaleza, turismo cultural, paseos en bicicleta.
Zona: Suroeste de Asturias (Parque Natural Ubiñas la Mesa, Senda del Oso, Concejos de Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano). También se visita Santa María del Naranco en Oviedo.
Fecha última visita: Marzo 2013.
¿Por qué aquí?: Habíamos estado dos veces en esta zona de Asturias de manera fugaz. Una para hacer la ruta de las Xanas y otra para hacer un tramo de la Senda del Oso (El tramo más conocido entre Tuñón y Caranga, parando en Proaza para ver el cercado de los osos). Esta vez teníamos ganas de pasar más días por el lugar, especialmente por lo tranquilo del sitio y por supuesto como en el resto de Asturias por el verde de los paisajes. Nos acompañaría nuestro perro Bruce, siempre dispuesto a investigar a toda velocidad los diferentes caminos que andamos.
La idea principal del viaje era hacer rutas de senderismo y puede que también en bicicleta. Como era difícil que nos hiciera buen tiempo todos los días para hacer rutas, teníamos previsto acercarnos a Oviedo el día que más lluvia se esperase.

La Senda del Oso.
La Senda del Oso comenzó como una pequeña senda en la que se podía visitar a las osas Paca y Tula, pero ahora no deja de crecer y la podemos dividir en varios tramos:

- Tuñón a Caranga, pasando por Proaza donde está el cercado de los osos.
- Caranga a Entrago.
- Caranga a Santa Marina.
- Nuevo tramo de 8Km entre Entrago y Cueva Huerta.
- Nuevo tramo de 6Km entre Santa Marina y Ricabo.

Los dos primeros tramos son casi llanos y se podría decir que se corresponden un poco con el camino típico y más familiar a la par que bonito. Los otros tramos tiene alguna parte con fuerte desnivel pero son igualmente asequibles si se está acostumbrado a andar.
En total más de 40 km solo de ida que para hacer en un día evidentemente se tendrá que hacer en bicicleta (Se pueden alquilar en Entrago y en Proaza). Toda la ruta está señalizada y se van marcando los kilómetros de paso.

En otra escapada que contaré en otro post, hicimos el primer tramo ida y vuelta. En esta ocasión hemos pasado por otros tramos algunos de los días como cuento más adelante. El paisaje sin duda merece la pena y es una buena alternativa si te gusta el senderismo y quieres descansar de rutas con grandes desniveles como las que abundan por el territorio Astur.

Mapa de la Senda del Oso en la localidad de Entrago
Mapa de situación de La Senda del Oso en Asturias

Alojamiento.
Páramo

Nos alojaremos todos los días en Páramo, pequeño pueblo situado dentro del Parque Natural Las Ubiñas y de La Mesa en el concejo de Teverga. El pueblo está a sólo 5 minutos de Cueva Huerta (nuevo comienzo de la extensión realizada en la Senda del Oso) y relativamente cerca del Parque Natural Somiedo. Nuestro alojamiento se llama "Apartamentos Rurales Blanca" y los reservé en Booking.com por unos 46 euros la noche.
Admite animales.

Día 1. El Concejo de Teverga.

Vistas subiendo Puerto Ventana
Aproximadamente a la hora de comer, entramos por enésima vez en nuestra comunidad favorita. Para alcanzar este lugar lo hacemos por primera vez por el Puerto Ventana, frontera natural entre León y Asturias. Tenemos suerte y debido a las múltiples nevadas de las últimas semanas el paisaje es espectacular. Realizamos un par de paradas casi obligatorias en los miradores que hay subiendo el puerto.

Vistas de La Focella desde la ruta
Siguiente parada en el pintoresco y muy pequeño pueblo de La Focella. El pueblo se encuentra justo en medio de una interesante ruta de senderismo: La Braña de las Navariegas. Es una ruta larga y señalizada entre Cueva Huerta y Las Navariegas. Podéis ver la ruta completa aquí:

La Focella
Nosotros por temas de tiempo, llegamos al pueblo de La Focella y elegimos hacer un trozo de la ruta hacia Cueva Huerta volviendo de nuevo al pueblo. Después era hora de ir a descansar a nuestro apartamento.

Día 2. Cueva Huerta y rutas de los alrededores.
Cueva Huerta
Cueva Huerta no es la típica cueva en la que llegas a la taquilla y realizas una visita guiada en grupo. Precisamente ese es uno de sus encantos. Para visitarla tienes que concertar cita con la empresa que se dedica a su gestión. Puedes hacer una visita normal de una hora o una de tres horas, más cercana a la espeleología con "rappel" incluido. Nosotros decidimos hacer la primera porque íbamos con el perro, y no queríamos que pasara mucho tiempo sólo esperándonos.
Para visitar la cueva: http://www.deporventura.es/cueva/cueva.html
Murciélago en la cueva
Paisaje en La Senda del Oso
Nos levantamos temprano y para calentar un poco y hacer tiempo hasta nuestra hora concertada de visita a la cueva, dimos un paseo por el tramo de La Senda del Oso que parte de la cueva. La posterior visita a la cueva, con casco y linterna incluida, estuvo mejor de lo que esperábamos y acabamos observando el profundo dormitar de los murciélagos que se agazapan en las paredes.

Cascada de Xiblu desde abajo
Después hicimos la ruta a la cascada de Xiblu por Hayedo de Montegrande que empieza unos pocos kilómetros después del pueblo de Páramo en dirección al Puerto Ventana, un cartel nos indica girar a la derecha para dejar el coche en un pequeño aparcamiento. Lo mejor de la ruta y lo único que tiene pendiente de subida es la parte final cuando se observa en todo momento el enorme salto de agua. En invierno hay que tener cuidado en esta última parte porque puede estar bastante resbaladizo. Tomándolo con calma se tardan unas 3 horas ida/vuelta.

Tras pasar por el apartamento en Páramo para comer algo y descansar, salimos por la tarde al pueblo que está al lado llamado Villa de Sub. El pueblo está construido en una fuerte pendiente y subiendo arriba del todo del mismo, encontraremos un cartel que nos anuncia el comienzo de la Ruta del Urogallo. Esta ruta discurre en un terreno pedregoso y es una subida continua hasta llegar a unas graciosas figuras de urogallos. El paisaje es realmente bonito, pero hay que tener cuidado porque si os llueve como nos pasó a nosotros, el camino de vuelta es algo complicado por los resbalones. En menos de dos horas con paradas se puede hacer ida/vuelta.

Ruta del Urogallo
Día 3. Santa María del Naranco en Oviedo.
El día amaneció especialmente lluvioso, así que decidimos acercarnos a Oviedo y de paso aprovisionarnos en algún supermercado para los próximos días. Después subimos al monte Naranco para visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. No tiene pérdida llegar, puesto que está indicado y a tan solo 4 km de Oviedo.

Santa María del Naranco es un monumento prerrománico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. A solo 100 metros se sitúa la iglesia de San Miguel de Lillo que también se visita. Es un monumento que cuanto más te vas acercando, más te impresiona. Los lunes (cuando fuimos nosotros) no hay visita guiada, sino que es libre (y gratuita). http://santamariadelnaranco.blogspot.com.es/

Santa María del Naranco
Después queríamos acercarnos a San Pedro del Nora, para poder hacer la ruta de Los Meandros del Nora, que discurre por el río del mismo nombre. La intensa lluvia nos quitó las ganas y en lugar de eso nos acercamos al pueblo de Priañes a comer algo de "picnic" resguardados junto al parque y para dar un paseo posterior por los caminos que lo rodean.

Día 4. Senda del Oso: tramo Caranga - Santa Marina.
Vuelta a la caminata. Hoy toca una de los tramos que menos se realizan de la Senda del Oso. Normalmente en el cruce de Caranga cuando se viene desde Proaza, la mayor parte de la gente suele ir en dirección a Entrago, ya que, es un camino más espectacular seguido continuamente por túneles y prácticamente llano. Nosotros esta vez tomamos el otro, dirección Santa Marina, llegando a las cercanías de Bárzana donde nos dimos la vuelta.
Es un tramo con poca gente, que después de pasar por algunos túneles, se abre para ir junto a un inmenso lago. La primera parte tiene una fuerte pendiente, pero es muy corta y el resto es más o menos llano.

Día 5. Senda del Oso: tramo Entrago -Caranga.
Y este día hicimos en algo más de 4 horas ida y vuelta el tramo que nos faltaba por completar. Es uno de los más bonitos, continuamente pasando por túneles entre un cañón, y quizás el único inconveniente es que hay que cruzar alguna vez la carretera.

Día 6. Más rutas en los alrededores de La Senda del Oso.
Este día queríamos dedicarlo a hacer la ruta circular de los Puertos de Marabio. La ruta comienza en la carretera que hay entre Teverga y Tameza, junto a la Ermita de Santa Ana. No tiene pérdida, el problema es que en nuestro caso la espesa niebla hizo que desistiéramos del plan.

Finalmente, para completar el día y con parada para comer incluida, realizamos dos paseos más:
- Senda del Oso (Parte del tramo Entrago - Cueva Huerta). Es el mismo tramo que realizamos en parte el día que visitamos Cueva Huerta, solo que en sentido contrario.
Senda del Oso. Nuevo tramo Entrago - Cueva Huerta.
- Ruta a las pinturas rupestres de Fresnedos. Ruta con una fuerte subida inicial que comienza junto a Cueva Huerta.
Empedrado natural en la ruta hacia las Pinturas Rupestres de Fresnedos.
Más visitas en la zona.
· Parque de la Prehistoria de Teverga: http://www.atraccionmilenaria.com/
· Rutas en el Parque Natutal de Somiedo.
- Centro de interpretación en Pola de Somiedo. De 10 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
- La Ruta de Los Lagos de Saliencia es de lo mejor de la zona.
· Ruta de Las Xanas. El Desfiladero de las Xanas se encuentra en Villanueva, en el área recreativa del Molín. Entre Tuñon y Proaza (Senda del Oso, tramo 1). Es una de las rutas más bonitas, con ligera pendiente ascendente y similar a la Ruta del Cares (pero bastante más corta).
· Camino medieval a Bandujo. Una ruta sencilla con unos 300 metros de desnivel que sube hasta el pueblo por el camino empedrado. Alrededor de dos horas ida/vuelta. Comienza a 8 km de San Martín, en dirección al Puerto Ventana, en un camino que sale desde la misma Senda del Oso.