Amazonas peruano, día 3


Día 17. Explorando la selva amazónica.

Oso Perezoso

A TENER EN CUENTA.
Nuestro tercer día en el Muyuna Lodge era para mi uno de los más esperados. Esta vez, además de movernos en barca, lo ibamos a hacer a pie por el medio de la selva. Una buena caminata que termina en un perfecto banquete, en el que vemos algunos monos, serpientes (importante llevar siempre las botas altas de agua) y todo tipo de insectos. También muy interesante es la explicación de nuestro guía sobre las plantas y árboles que se usan a modo de medicina natural.

Sin duda la suerte del día es el oso perezoso que vemos intentando cruzar el río y al que ayudamos para que pueda llegar a los árboles de la otra orilla, antes de que aparezca algún depredador. Es cierto que no deberías entrometernos en los destinos de la naturaleza, pero quién puede resistirse a ayudar a este animal tan gracioso...

EN IMÁGENES.















NUESTRO DÍA.
Por fin comenzamos el día a una hora decente. Desayuno a las 8.00 y excursión a las 9.00 pero son las nueve y no salimos del lodge, hay un duelo Peru-España en el futbolín. Albino y Jackson contra Sergio y Jaime. Después de mucha concentración y algún manguito en la mano gana España pero lo importante son las risas que hemos pasado.
Finalmente salimos rumbo a nuestra caminata de reconocimiento de especies, tenemos por delante 6 horas pateando la selva con botas de agua antiserpientes cascabel. Casi no hemos salido del embarcadero cuando vemos una familia de monos muy simpaticos pasando por delante de nuestra barca. El día promete. A los 5min de navegar rumbo a nuestro destino un señor nos avisa..."perezoso en el agua!" Y salimos pitando hacia la orilla. Allí vivimos una de las experiencias del viaje, poder tocar y hacerte fotos con un oso que se mueve a cámara lenta! Una gozada! Aunque nuestro nuevo amigo es bastante tímido y en cuanto puede se hace bola y no hay manera de verle la carita. Menudo día nos espera! Cada minuto es mejor que el anterior.
Continuamos viaje y llegamos al punto de partida de la caminata y ahí empieza la mejor explicación de flora y fauna que me han dado en la vida. Ya quisieran en la UAM saber la mitad que nuestro guía! Albino ha echado los dientes entre esas plantas y esos animales. Es digno de ver la capacidad que tiene para descubrir todo tipo de bichillos de todos los tamaños y orientarse en mitad de la jungla para que podamos ver un monton de plantas con usos medicinales (aqui todo lo arreglan con hierbas, da igual que sea un simple constipado o una adicción). Desde monos fraile o nocturnos hasta ranitas hoja, del tamaño de una uña, nada se le resiste. Incluso nos avisa para que no pisemos una mini serpiente de cascabel, la verdad es que a primera vista no parece peligrosa pero por lo que nos cuenta es el enemigo número uno de los niños de la zona. Aunque sintiéndolo mucho lo que más miedo nos da de todo lo que vemos es la super avispa, capaz de matar a toda una tarántula. Impresiona ver que es tan grande como la palma de la mano!
Después de unas 5h de caminata nos reencontramos con Jackson que llevaba toda la mañana desaparecido y resulta que nos ha estado preparando la comida. El mantelito de cuadros en mitad de la selva es digno de ver. Despues de una buena comida y una charla sobre futbol (Albino es del Barcelona y Jackson, Jaime y Sergio del Madrid) nos toca caminar una hora hasta llegar a nuestra lancha. En cuanto ponemos un pie en ella comienza el diluvio! Menos mal que vamos preparados para todo porque otros grupos llegan al lodge calados.
Por la noche la idea era ir a ver arañas pero como sigue lloviendo y no van a estar dispuestas a dejarse ver lo cambiamos por unas Cuzqueñas y un rato de buena conversación.
Vir